Señas de Identidad

Los principios y objetivos del Proyecto Educativo del Centro son:
Definición institucional
1) El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura según los principios y valores de la Constitución y la legislación vigente.
2) Consideramos que la educación escolar de calidad es un servicio esencial que debe llegar a todos. Esto se traduce en que procuramos que todos los alumnos adquieran los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes de que son capaces y que necesitan para su vida presente y futura.
3) El Colegio Público García Siñeriz se manifiesta respetuoso con todas las confesiones religiosas, con el pluralismo ideológico y rechaza cualquier tipo de adoctrinamiento.
4) Consideramos importante y necesaria la cooperación y colaboración con las instituciones de nuestro entorno: Ayuntamiento, ONG, asociaciones recreativas y culturales, etc.
5) Asumimos como prioritaria la transmisión y puesta en práctica de aquellos valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto, la justicia y la no discriminación.
Estilo de formación
6) Favorecemos el desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Nos regimos por el principio de coeducación y se practica la no discriminación por razón de sexo.
7) Asumimos que el alumnado es diverso y que todos y cada uno de nuestros alumnos tienen unas capacidades propias que desarrollar, por lo que corresponde al centro ayudar a todos a descubrir, potenciar y desarrollar dichas capacidades.
8) Entendemos que la educación es el medio más adecuado para que nuestros alumnos construyan su personalidad, desarrollen sus capacidades, conformen su identidad personal y comprendan la realidad.
9) Entendemos y asumimos la Equidad como principio que nos obliga a garantizar la igualdad de oportunidades, pero no de manera absoluta, sino actuando como compensadora de las desigualdades.
10) Somos partidarios de dotar a nuestro quehacer de la necesaria flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.
Dimensiones educables
11) Pretendemos dotar a nuestros alumnos de competencias, destrezas, hábitos y actitudes que desarrollen al máximo sus capacidades en todos los aspectos de la persona: intelectual, cultural, físico, de equilibrio personal y social o convivencial.
12) Consideramos importante el desarrollo y fomento de actitudes positivas respecto a la salud individual y colectiva, el consumo y el respeto, defensa y cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
Estilo de enseñanza-aprendizaje
13) Creemos que sin el esfuerzo individual y la motivación de todos los componentes de la comunidad educativa, especialmente de alumnos, familias y profesores, es muy difícil conseguir las metas educativas propuestas.
14) Intentamos favorecer todo lo posible la atención individualizada al alumnado.
15) Pondremos en práctica metodologías activas y participativas.
16) Consideramos la orientación educativa como medio para el logro de una formación personalizada y de educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
17) Reconocemos la utilidad de la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje.
18) Consideramos la educación como aprendizaje permanente. Para ello pensamos que es necesario dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para aprender en cualquier momento, no sólo dentro de la escuela, y mejorar así sus conocimientos, competencias y aptitudes.
19) Creemos que el centro contribuye en una buena parte a la educación y en el éxito escolar de los niños y niñas, pero no es el único responsable.
20) Consideramos necesario desarrollar en nuestro centro actuaciones y adoptar medidas organizativas cuyo objetivo sea educar en el respeto a las normas de convivencia.
21) Promovemos la educación para la prevención y resolución pacífica de conflictos, así como la no violencia.
22) Promovemos la evaluación continua de todo el proceso formativo, tanto en lo que se refiere a la enseñanza como al aprendizaje, como medio de obtener información para adecuar y ajustar el proceso de enseñanza aprendizaje y permitir la toma de decisiones.
Modalidad de gestión institucional
23) Intentamos aprovechar las posibilidades de autonomía organizativa y curricular para dotar a nuestro centro de un nivel óptimo de funcionamiento a todos los niveles.
24) Desde todas las instancias del colegio se favorecerá la participación de toda la comunidad educativa en la consecución de los objetivos del Centro.
25) Promovemos la evaluación de todo el centro en su funcionamiento y resultados.

26) Fomentamos y  promovemos la investigación, experimentación y la innovación educativa.

Ámbito pedagógico
1) Asegurar que la enseñanza de calidad llega a todos nuestros alumnos sin exclusiones y compensando las desigualdades individuales debidas a cualquier circunstancia. (Características individuales, familiares y/o sociales).
2) Desarrollar las capacidades y estrategias básicas de aprendizaje a través de la adquisición paulatina de hábitos de trabajo y técnicas intelectuales.
3) Conseguir una progresiva autonomía del alumno a través de su propio conocimiento y de su relación con los demás, para lograr su integración en el medio social y cultural en el que se desenvuelve.
4) Desarrollar estrategias de aprender a aprender.
5) Fomentar el conocimiento y uso de técnicas de trabajo intelectual.
6) Fomentar un clima de trabajo que anime al estudio, estimule el interés e impulse el deseo por adquirir el saber, valorando no sólo el saber más, sino también el saber mejor.
7) Posibilitar aprendizajes funcionales y motivadores.
8) Respetar el principio de individualidad del niño o la niña.
9) Descubrir las necesidades específicas de cada alumno y sus posibilidades.
10) Planificar y desarrollar la práctica educativa tomando como referencia las características y necesidades individuales de los alumnos.
11) Adecuar la oferta educativa a las necesidades del alumnado potenciando la acción tutorial y desarrollando metodologías que permitan una adecuada atención a la diversidad.
12) Fomentar entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente en los alumnos, el afán de superación y la valoración de lo bien hecho.
13) Proporcionar el medio adecuado para el desarrollo de la entera personalidad de los alumnos, en sus dimensiones intelectual, física, ética y afectivo social, atendiendo a las características particulares y la personalidad concreta de cada alumno.
14) Desarrollar los aspectos de una educación integral: razonamiento, desarrollo físico, afectividad, sensibilidad, autoestima, actitud crítica, respeto y relación con los otros.
15) Fomentar un ambiente escolar favorable a la comunicación, el diálogo y el trabajo cooperativo.
16) Educar al alumnado en la responsabilidad personal de sus actos.
17) Favorecer el desarrollo de actitudes de solidaridad, tolerancia y respeto.
18) Potenciar la coordinación entre el profesorado y otros profesionales que intervienen en el centro.
19) Analizar los resultados de todas las evaluaciones y actuar en consecuencia.
20) Promover en todas las actividades del centro y, específicamente a través de proyectos y programas, valores como: la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto, la justicia y la no discriminación.
Ámbito humano y de servicios
21) Favorecer y potenciar la participación y colaboración de maestros, alumnos y padres en la consecución de los objetivos recogidos en nuestros proyectos.
22) Establecer vías para la participación efectiva de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente de los padres, en las actividades del centro.
23) Potenciar a todos los niveles las relaciones con las familias e implicarlas al máximo en el proceso educativo de sus hijos.
24) Establecer vías para la participación efectiva de padres/madres y alumnado.
25) Fomentar el establecimiento de programas de colaboración con instituciones de nuestro entorno.
26) Sensibilizar a los alumnos para la no-reproducción de roles estereotipados en los ambientes escolar, familiar y social.
27) Realizar una evaluación sistemática de todos los elementos que intervienen en el proceso educativo.
28) Analizar los resultados de todas las evaluaciones y actuar en consecuencia.
29) Promover y posibilitar la formación permanente del profesorado.
30) Facilitar y canalizar la participación del profesorado en actividades de formación y actualización.
31) Estimular y apoyar el desarrollo de proyectos de innovación.
32) Favorecer e impulsar la creación de grupos de trabajo y seminarios.
33) Cuidar y desarrollar la comunicación con el C.P.R.
Ámbito económico - administrativo
34) Elaborar nuestros proyectos curriculares tomando como referencia las características y necesidades de nuestro alumnado, sin olvidar ninguna de las exigencias de la legislación vigente.
35) Elaborar el Reglamento de Organización y Funcionamiento tomando como referencia las particularidades de todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa, teniendo presente la normativa vigente.
36) Elaborar y gestionar los Presupuestos de acuerdo con las líneas de este proyecto educativo, con los proyectos curriculares y con la programación general anual, teniendo presente la normativa vigente.
Ámbito de gobierno
37) Promover la organización de actividades culturales y sociales.
38) Colaborar en las actividades promovidas por asociaciones y entidades culturales.

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