Los principios y objetivos del Proyecto
Educativo del Centro son:
Definición institucional
1)
El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura según los
principios y valores de la Constitución y la legislación vigente.
2) Consideramos
que la educación escolar de calidad es un servicio esencial que debe
llegar a todos. Esto se traduce en que procuramos que todos los alumnos
adquieran los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes de que son
capaces y que necesitan para su vida presente y futura.
3) El
Colegio Público García Siñeriz se manifiesta respetuoso con todas las
confesiones religiosas, con el pluralismo ideológico y rechaza cualquier tipo de
adoctrinamiento.
4)
Consideramos importante y necesaria la
cooperación y colaboración con las instituciones de nuestro entorno:
Ayuntamiento, ONG, asociaciones recreativas y culturales, etc.
5)
Asumimos como prioritaria la transmisión y
puesta en práctica de aquellos valores que favorezcan la libertad
personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la
tolerancia, la igualdad, el respeto, la justicia y la no discriminación.
Estilo de formación
6)
Favorecemos el desarrollo de la igualdad de
derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Nos regimos por el principio
de coeducación y se practica la no discriminación por razón de sexo.
7)
Asumimos que el alumnado es diverso y que todos y
cada uno de nuestros alumnos tienen unas capacidades propias que desarrollar,
por lo que corresponde al centro ayudar a todos a descubrir, potenciar y
desarrollar dichas capacidades.
8)
Entendemos que la educación es el medio más
adecuado para que nuestros alumnos construyan su personalidad, desarrollen sus
capacidades, conformen su identidad personal y comprendan la realidad.
9)
Entendemos y
asumimos la Equidad como principio que nos obliga a garantizar la
igualdad de oportunidades, pero no de manera absoluta, sino actuando como
compensadora de las desigualdades.
10)
Somos partidarios de dotar a nuestro quehacer de la
necesaria flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de
aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.
Dimensiones educables
11)
Pretendemos dotar a nuestros alumnos de
competencias, destrezas, hábitos y actitudes que desarrollen al máximo sus
capacidades en todos los aspectos de la persona: intelectual, cultural, físico,
de equilibrio personal y social o convivencial.
12)
Consideramos importante el desarrollo y fomento de
actitudes positivas respecto a la salud individual y colectiva, el consumo y el
respeto, defensa y cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
Estilo de enseñanza-aprendizaje
13)
Creemos que sin el esfuerzo individual y la
motivación de todos los componentes de la comunidad educativa,
especialmente de alumnos, familias y profesores, es muy difícil conseguir las
metas educativas propuestas.
14)
Intentamos favorecer todo lo posible la atención
individualizada al alumnado.
15)
Pondremos en práctica metodologías activas y
participativas.
16)
Consideramos la orientación educativa como
medio para el logro de una formación personalizada y de educación integral en
conocimientos, destrezas y valores.
17)
Reconocemos la utilidad de la incorporación de las
nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje.
18)
Consideramos la educación como aprendizaje
permanente. Para ello pensamos que es necesario dotar a los alumnos de las
herramientas necesarias para aprender en cualquier momento, no sólo dentro de la
escuela, y mejorar así sus conocimientos, competencias y aptitudes.
19)
Creemos que el centro contribuye en una buena parte
a la educación y en el éxito escolar de los niños y niñas, pero no es el único
responsable.
20)
Consideramos necesario desarrollar en nuestro
centro actuaciones y adoptar medidas organizativas cuyo objetivo sea educar en
el respeto a las normas de convivencia.
21)
Promovemos la educación para la prevención y
resolución pacífica de conflictos, así como la no violencia.
22)
Promovemos la evaluación continua de todo el
proceso formativo, tanto en lo que se refiere a la enseñanza como al
aprendizaje, como medio de obtener información para adecuar y ajustar el proceso
de enseñanza aprendizaje y permitir la toma de decisiones.
Modalidad de gestión institucional
23)
Intentamos aprovechar las posibilidades de
autonomía organizativa y curricular para dotar a nuestro centro de un nivel
óptimo de funcionamiento a todos los niveles.
24)
Desde todas las instancias del colegio se
favorecerá la participación de toda la comunidad educativa en la
consecución de los objetivos del Centro.
25)
Promovemos la evaluación de todo el centro
en su funcionamiento y resultados.
26)
Fomentamos y promovemos la investigación,
experimentación y la innovación educativa.
Ámbito pedagógico
1)
Asegurar que la enseñanza de calidad llega a todos
nuestros alumnos sin exclusiones y compensando las desigualdades individuales
debidas a cualquier circunstancia. (Características individuales, familiares y/o
sociales).
2)
Desarrollar las capacidades y estrategias básicas de aprendizaje
a través de la adquisición paulatina de hábitos de trabajo y técnicas
intelectuales.
3)
Conseguir una progresiva autonomía del alumno a
través de su propio conocimiento y de su relación con los demás, para lograr su
integración en el medio social y cultural en el que se desenvuelve.
4)
Desarrollar estrategias de aprender a aprender.
5)
Fomentar el conocimiento y uso de técnicas de
trabajo intelectual.
6)
Fomentar un clima de trabajo que anime al estudio,
estimule el interés e impulse el deseo por adquirir el saber, valorando no sólo
el saber más, sino también el saber mejor.
7)
Posibilitar aprendizajes funcionales y motivadores.
8)
Respetar el principio de individualidad del niño o
la niña.
9)
Descubrir las necesidades específicas de cada alumno y sus
posibilidades.
10)
Planificar y desarrollar la práctica educativa
tomando como referencia las características y necesidades individuales de los
alumnos.
11)
Adecuar la oferta educativa a las necesidades del
alumnado potenciando la acción tutorial y desarrollando metodologías que
permitan una adecuada atención a la diversidad.
12)
Fomentar entre todos los miembros de la comunidad
educativa, especialmente en los alumnos, el afán de superación y la valoración
de lo bien hecho.
13)
Proporcionar el medio adecuado para el desarrollo
de la entera personalidad de los alumnos, en sus dimensiones intelectual,
física, ética y afectivo social, atendiendo a las características particulares y
la personalidad concreta de cada alumno.
14)
Desarrollar los aspectos de una educación integral:
razonamiento, desarrollo físico, afectividad, sensibilidad, autoestima, actitud
crítica, respeto y relación con los otros.
15)
Fomentar un ambiente escolar favorable a la
comunicación, el diálogo y el trabajo cooperativo.
16)
Educar al alumnado en la responsabilidad personal
de sus actos.
17)
Favorecer el desarrollo de actitudes de
solidaridad, tolerancia y respeto.
18)
Potenciar la coordinación entre el profesorado y
otros profesionales que intervienen en el centro.
19)
Analizar los resultados de todas las evaluaciones y
actuar en consecuencia.
20)
Promover en todas las actividades del centro y,
específicamente a través de proyectos y programas, valores como: la libertad
personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la
tolerancia, la igualdad, el respeto, la justicia y la no discriminación.
Ámbito humano y de servicios
21)
Favorecer y potenciar la participación y
colaboración de maestros, alumnos y padres en la consecución de los objetivos
recogidos en nuestros proyectos.
22)
Establecer vías para la participación efectiva de
todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente de los padres, en
las actividades del centro.
23)
Potenciar a todos los niveles las relaciones con
las familias e implicarlas al máximo en el proceso educativo de sus hijos.
24)
Establecer vías para la participación efectiva de
padres/madres y alumnado.
25)
Fomentar el establecimiento de programas de
colaboración con instituciones de nuestro entorno.
26)
Sensibilizar a los alumnos para la no-reproducción
de roles estereotipados en los ambientes escolar, familiar y social.
27)
Realizar una evaluación sistemática de todos los
elementos que intervienen en el proceso educativo.
28)
Analizar los resultados de todas las evaluaciones y
actuar en consecuencia.
29)
Promover y posibilitar la formación permanente del
profesorado.
30)
Facilitar y canalizar la participación del
profesorado en actividades de formación y actualización.
31)
Estimular y apoyar el desarrollo de proyectos de
innovación.
32)
Favorecer e impulsar la creación de grupos de
trabajo y seminarios.
33)
Cuidar y desarrollar la comunicación con el C.P.R.
Ámbito económico - administrativo
34)
Elaborar nuestros proyectos curriculares tomando
como referencia las características y necesidades de nuestro alumnado, sin
olvidar ninguna de las exigencias de la legislación vigente.
35)
Elaborar el Reglamento de Organización y
Funcionamiento tomando como referencia las particularidades de todos los
miembros de nuestra Comunidad Educativa, teniendo presente la normativa vigente.
36)
Elaborar y gestionar los Presupuestos de acuerdo
con las líneas de este proyecto educativo, con los proyectos curriculares y con
la programación general anual, teniendo presente la normativa vigente.
Ámbito de gobierno
37)
Promover la organización de actividades culturales
y sociales.
38)
Colaborar en las actividades promovidas por
asociaciones y entidades culturales.
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